ROSIE Mendez

Rosie Mendez Headshot
 

Rosie ha vivido su vida entera en  New York y ha dedicado las últimas dos decadas a trabajar por el Distrito 2 y sus habitantes. A Rosie se le conoce por su dedicación a mejorar la vida de los neuyorquinos, y a la lucha por mantener el carácter y la diversidad de las diferentes comunidades en nuestro distrito. Ha sido parte del Concejo Municipal desde el año 2006, es la presidenta del Comité de Vivienda Pública del Concejo, y es miembra de los comité de Salud, Vivienda y Edicifios, Bomberos y Justicia Criminal, Uso de la Propiedad, y para el Desarrollo de Lower Manhattan, así como del sub-comité  de Patrimonio Cultural y Usos Públicos y Marítimos. Desde el año 2011, Rosie ha sido la co-directora de la Junta de Mujeres del Concejo Municipal y miembra del Equipo de Negocación del Presupuesto.

Rosie ha luchado por asegurar que el Distrito 2 siga siendo un lugar donde los neuyorquinos típicos puedan asentarse y criar sus familias. Ha luchado por la preservación de la vivienda asequible a través de la presentación, el apoyo y el voto a favor de proyectos de ley que tienen como propósito proteger el derecho de los inquilinos, prevenir demoliciones farsas de edificios protegidos por la Ley de Renta Estabilizada, así como la penalización de la conversión ilegal de apartamentos en habitaciones de hotel.  Rosie también ha obtenido la rebaja de impuestos a edificios que prometan mantener sus apartamentos asequibles permanentemente y a los edificios que rehabilitan unidades de viviendas de precios asequibles.

En sus funciones como presidenta del Comité de Vivienda Pública, Rosie ha estado a la vanguardia de la lucha en el Concejo Municipal por preservar y mejorar los servicios en los edificios de la Autoridad de Vivienda Pública de la Ciudad de Nueva York (NYCHA, por sus siglas en inglés) a través de los esfuerzos por incrementar los fondos provenientes de las autoridades federales, estatales y locales y al exigir que NYCHA opere de manera más transparente, responsable y dirigida a beneficiar los inquilinos. En el año 2012, Rosie junto a la Vocera del Consejo Municipal, Christine Quinn, auspició una iniciativa donde se dedicaron 10 millones de dólares para reducir el retraso en la lista de espera para las reparaciones en los edificios de NYCHA. En el año fiscal 2013 (Julio 2012 a Junio 2013), NYCHA llevó a cabo 211,131 reparaciones utilizando los fondos proveídos por el Concejo Municipal y creó 200 plazas de empleos adicionales en el area de mantenimiento. En el presupuesto de este año, Rosie se unió a sus colegas para mantener abiertas las puertas de 107 Centros Comunitarios y de Envejecientes operados por NYCHA, los cuales estaban destinados a cerrar durante este verano. Obtuvo 9 millones de dolares para usarse en la instalación de cámaras de circuito cerrado en el Distrito 2 y participó en el grupo que logró convencer a NYCHA de utilizar 47 millones de dólares que habían sido destinados por los Concejales para la compra de cámaras en los cinco condados de Nueva York.

Rosie es una defensora de los derechos civiles y ha luchado para que ningún neuyorquino(a) sea discriminado o discriminada debido a su raza, orientación sexual, género o por su edad.  Recientemente, Rosie participó activamente en la lucha por el Community Safety Act (Ley de Comunidades Seguras), dos proyectos de ley para reformar la práctica policial de la detención y cacheo, eliminar la utilización del perfil racial por parte de la policia y la creación de un Inspector General dentro de la Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) con el poder de monitorear las prácticas y procedimientos policiales. Los proyectos de ley fueron aprobados por la gran mayoría  del total de los concejales y Rosie se encuentra actualmente en medio de la lucha para que estas leyes no sean vetadas por el alcalde.

Rosie se ha dedicado a mejorar la salud de todos los neuyorquinos y ha auspiciado un proyecto de ley para reducir las toxinas que causan el asma, presentó, junto a otro concejal, otro proyecto de ley que habria prevenido el que los llamados “Centro de Crisis de Embarazos” se promocionaran como centros médicos legítimos para la salud de la mujer, y ha estado a la vanguardia de la lucha por que se adoptara una resolución a favor de la investigación acerca del VIH.

Rosie es una gran defensora del sistema de transportación pública, reconociendo el papel vital que los autobuses y trenes juegan en la vida de los habitantes de su distrito. Ha apoyado fuertemente las iniciativas que trajeron el servicio rápido (SBS, por sus siglas en ingles) de los autobuses M15 y M34, y se opuso vigorosamente a los recortes en el servicio de los autobuses.  Ha apoyado la creación de carriles para bicicletas en todo su distrito, incluyendo carriles protegidos en la Primera y la Segunda Avenida, y se enorgullece de que hayan múltiples estaciones de CitiBike en su distrito.

El estilo de representación de Rosie siempre favorece las prioridades de sus electores. A menudo se le encuentra en las calles, o sentada en un banco de un parque, escuchando las preocupaciones de los residentes para luego presentar esos asuntos ante las autoridades gubernamentales, y lograr así que el gobierno responda a las necesidades de la población.  Rosie se enorgullece de su habilidad natural de entender y resolver los problemas de los residentes de su distrito, y tanto ella como su personal se sienten orgullosos de su record en la resolución de todo tipo de problemas, desde conseguir que NYCHA haga reparaciones en apartamentos y hacer que los parques y calles estén limpios, hasta preservar apartamentos a precios asequibles y ayudar a las personas a que reciban los beneficios gubernamentales a los que tienen derecho.

Antes de ser elegida al Concejo Municipal, Rosie fue Líder Demócrata Femenina de Distrito del Lower East Side por cuatro períodos, y se desempeñó como la Jefa de Personal de la Concejal Margarita López.  Participó activamente en las campañas para salvar la Iglesia Santa Brígida, declarar como patrimonio cultural el antiguo edificio de la Escuela Pública 64 (también conocido como CHARAS), y prevenir la expansión de la planta de Con Edison en el East River. Rosie fue miembra de la Junta Directiva del People’s Federal Credit Union en el Lower East Side

Los padres de Rosie son migrantes Puertorriqueños asentados en Williamsburg, Brooklyn, donde la familia vivió en vivienda pública y donde Rosie se educo en las escuelas públicas. Rosie es graduada de New York University, donde obtuvo el título de Licenciada en Estudios Metropolitanos y Ciencias Políticas, y de la Facultad de Derecho de Rutgers University, donde obtuvo su título de abogada. Ha sido premiada con varias becas: la de servicios legales IOLA, la famosa beca Charles H. Revson del Programa para el Futuro de la Ciudad de Nueva York en Columbia University en el año escolar 2003-2004, y la beca Bohnett en el año 2011 para cursar estudios acerca de Gobiernos Estatales y Locales en el Kennedy School of Government en Harvard University.